Cristina Kirchner: «En economía no se puede hacer ficción porque la realidad termina estallando»

0
4

A un mes de las elecciones presidenciales, la vicepresidenta de la Nación brindó una charla en la UMET sobre el tema «De castas, herencias, derrumbes y futuro».

Cristina Kirchner: «En economía no se puede hacer ficción porque la realidad termina estallando»

Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente este sábado, en una presentación de la reedición del libro ‘Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner’, en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Además, la vicepresidenta brinda una charla titulada «De castas, herencias, derrumbes y futuro», siendo acompañada por el periodista Pedro Rosemblat, a un mes de las elecciones generales del 22 de octubre.

Cristina afirmó hoy que “tener un auto o una casa, no es de derecha o de izquierda”, sino “más bien es peronista” y aseguró que fue una de las impulsoras de «la unidad» en la coalición oficialista Unión por la Patria.

La vicepresidenta sostuvo que el Gobierno de Mauricio Macri “fue horrible para la gente” y aseguró que existe “una casta de economistas que tuvieron un rol fundamental para instrumentar el modelo neoliberal”.

“Estamos hablando de elecciones y hace tiempo vengo leyendo editoriales y notas periodísticas sobre que no hablo… Qué iba a decir del resultado de las elecciones: yo había dicho el resultado de las PASO antes”, dijo, cuando se refirió a un electorado dividido «en tres tercios».

En ese sentido, dijo que “hoy los competidores son los que tienen el mejor piso: el candidato de La Libertad Avanza y el de Unión por la Patria”, teniendo en cuenta que “en Juntos por el Cambio no pudieron construir una mayoría porque nadie se acuerda bien del gobierno que fueron”.

También recordó que quien hizo la estatización de la deuda externa durante la última dictadura militar, específicamente en 1982, “fue Carlos Melconian”, asesor económico y posible ministro de Economía de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

Sobre la eventual dolarización o bimonetarización de la economía, Cristina sostuvo que “la gente tiene dólares en el colchón porque no los puede declarar o porque no quiere meterlos en los bancos; la gente no les tiene confianza”, afirmó, añadiendo que “nadie me puede explicar por qué razón vas a ir con los dólares al supermercado” en lugar de ir con los pesos.

Además indicó que el modelo neoliberal “se cayó» en la Argentina «una vez por hiperinflación y otra por deflación”, subrayando que en economía «no se puede hacer ficción porque la realidad termina estallando».

La vicepresidenta recordó que durante su presidencia, Néstor Kirchner “nunca habló de herencia y se puso a laburar”, y recordó que su espacio político “dejó una deuda reestructurada y sin el FMI en el país”.

Sobre la deuda tomada por Macri durante su gestión, explicó: “Cuando el país tiene una deuda de esa magnitud y además viene el Fondo a imponer sus planes”, todo ello es “inflacionario”, y consideró que el expresidente elegido por Cambiemos “dice todos los días una mentira distinta” en relación a la deuda que tomó con el FMI.

Cristina aseguró “solo cuatro países son los que tienen superávit fiscal”, y consideró que el déficit fiscal “no es la causa de la inflación en Argentina”, precisando que hay países como Brasil, que tienen mayor déficit pero menor inflación a la regisrada en la Argentina.

Luego de señalar que “es imposible ir con la motosierra porque no te dan los números”, se refirió al “mito de la tremenda presión tributaria” y dijo que, según datos del FMI, en la Argentina es del 32,3, por debajo de la mayoría de los países de Europa y de americanos como Canadá y Brasil, siendo nuestro país el único que bajó la presión tributaria entre 2015 y 2023.

“Los aumentos que se ven en góndolas es por la devaluación del peso, producto de la escasez de dólares; el alto nivel de endeudamientos en dólares y el Fondo imponiendo planes inconsistentes para el bienestar de la Argentina”, lo que se agrava con una “creciente economía en negro”.

La vicepresidenta consideró que, en el marco de la campaña electoral y frente a las falacias postuladas por candidatos de la oposición, “la labor que tienen los militantes es decirle a la gente cuál es la verdad para que decida libremente”.

«Los que piensan que me van a quebrar, no me conocen», porque “muerta o presa no me importa, pero no me voy a callar nunca. Sépanlo”, concluyó Cristina Fernández de Kirchner en el mensaje final que dio a la numerosa militancia que dijo presente en la UMET.

NOTICIA EN DESARROLLO

Déjanos tu comentario