Cruce entre Macri y Rodríguez Larreta por desdoblamiento de elecciones en la Ciudad

0
9

El ex presidente cuestión al jefe de Gobierno porteño quien analiza desdoblar las elecciones en la ciudad de Buenos Aires.

Cruce entre Macri y Rodríguez Larreta por desdoblamiento de elecciones en la Ciudad

El ex presidente Mauricio Macri, cuestionó al jefe de Gobierno porteño -Horacio Rodríguez Larreta- quien analiza desdoblar las elecciones en la ciudad de Buenos Aires de los comicios presidenciales.

«No creo que Horacio desdoble las elecciones en la Ciudad. Sería ir en contra de los vecinos. Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, urnas, boletas», aseguró Macri en declaraciones radiales.

Y continuó: «No hay que cambiar reglas electorales en el mismo año y no hay que hacerlas por especulaciones de una parte pensando que va a cambiar en algo complicándole la vida a la gente».

Además, el ex presidente remarcó: “Nunca se hizo antes en la Ciudad. Si la política piensa que por cambiar reglas electorales los porteños van a elegir en un sentido determinado es no conocer a los porteños, que son autónomos e independientes”.

En este sentido, Macri reconoció que Rodríguez Larreta no lo consultó sobre la metodología de votación en la Ciudad y develó que habló con Martín Lousteau, que quiere competir en una PASO ante Jorge Macri a pesar de las presiones.

Sobre su charla con el dirigente radical, manifestó: «Le expliqué que me parecía bien buscar todos los mecanismos posibles para que pueda competir, pero sin afectar a los porteños, ese es el límite”.

Cómo serán las elecciones en la Ciudad

Tras lo cuestionamientos de Macri, el jefe de Gobierno porteño resolvió cómo serán las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Este domingo, el expresidente se refirió sobre los posibles cambios en el sistema electoral de cara a las elecciones porteñas, y manifestó: «sería ir en contra de los vecinos porque es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas y dos boletas», y desde el larretismo no tardaron en responderle.

Según informaron desde el entorno de Rodríguez Larreta, se resolvió realizar una «elección concurrente» con Boleta Única, por lo que los comicios en la Ciudad de Buenos Aires serán el mismo día que las nacionales pero con otro formato, tal como había sugerido Martín Lousteau.

Además afirmaron que esta decisión «le corresponde por ley al jefe de Gobierno, quien tiene potestad para adoptarla, y que respeta el código electoral vigente de la Ciudad (ley 6031), que aprobó por amplia mayoría la Legislatura en octubre de 2018».

La ley establece la Boleta Única, formato papel o electrónica, una bandera de Juntos por el Cambio desde el inicio de su gobierno en el 2015. Durante la administración de Mauricio Macri, la ley fue presentada en el Congreso pero no fue aprobada.

Teniendo en cuenta la ley electoral porteña, la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) debe realizarse “al menos ciento veinte (120) días corridos antes de su realización”.

Déjanos tu comentario