SÁENZ RECLAMÓ MÁS FEDERALISMO Y CUESTIONÓ LA AUSENCIA DEL GOBIERNO NACIONAL EN LOS HOMENAJES A GÜEMES
Durante los actos conmemorativos por el 205° aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, expresó un fuerte mensaje en defensa del federalismo y cuestionó la ausencia de representantes del Gobierno Nacional en las ceremonias realizadas en honor al prócer salteño.
A través de sus redes sociales y en el marco de las actividades desarrolladas en la provincia, el mandatario provincial destacó la figura de Güemes como uno de los grandes héroes de la independencia argentina y sostuvo que su legado continúa vigente en la actualidad.
“Güemes luchó solo”, recordó Sáenz, aludiendo no solo a la resistencia frente a las invasiones realistas, sino también a la falta de acompañamiento que recibió desde el poder central durante su lucha por la independencia.
El gobernador consideró que, más de dos siglos después, muchas de las dificultades que enfrentó el líder de la Guerra Gaucha aún persisten y reflejan una deuda histórica con las provincias del interior del país.
En ese sentido, remarcó que el reconocimiento a Güemes debe ir más allá de los homenajes y transformarse en una verdadera valoración del aporte realizado por el Norte argentino en la construcción de la Nación.
Sáenz insistió en la necesidad de profundizar un federalismo real que garantice igualdad de oportunidades para todas las provincias, independientemente de su ubicación geográfica, y reclamó una mirada más equitativa en la distribución de recursos y en la toma de decisiones políticas.
“El interior no pide privilegios; pide igualdad”, fue uno de los conceptos centrales del mensaje del mandatario salteño, quien reiteró la importancia de fortalecer el desarrollo de las regiones alejadas de los grandes centros urbanos.
Las declaraciones del gobernador reavivaron el debate sobre el papel del interior profundo en la historia y el presente de la Argentina, así como sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo federal que contemple las necesidades y potencialidades de todas las provincias.
Los actos en homenaje a Güemes convocaron a miles de salteños y visitantes, quienes participaron de las tradicionales guardias bajo las estrellas, desfiles gauchos y ceremonias oficiales para recordar al máximo héroe de la provincia y uno de los principales protagonistas de la independencia nacional.