El Gobierno de la Provincia de Salta, a través de Defensa Civil, supervisa la apertura preventiva de las compuertas del dique El Tunal. La medida fue adoptada como acción de seguridad luego de alcanzarse la cota máxima, a raíz de las lluvias extraordinarias registradas en la cuenca media.
El subsecretario de Defensa Civil, Juan Ignacio Vilchez, junto al director general Gonzalo Rodríguez y autoridades de la empresa administradora del dique, verificaron el desarrollo del operativo.
Las compuertas escurren hasta un máximo de 250 metros cúbicos por segundo con el objetivo de aliviar la cota, sin que ello represente riesgo alguno para la infraestructura de la presa.
De manera preventiva, se activó el Plan de Acción Durante Emergencias (P.A.D.E.) y los comités de emergencia municipales de El Quebrachal, El Tunal y Joaquín V. González, a fin de monitorear las zonas vulnerables ubicadas aguas abajo.
Asimismo, se declaró la Alerta Blanca al alcanzarse una cota de 474 metros sobre el nivel del mar. Defensa Civil mantiene contacto permanente con municipios ribereños y productores ganaderos para realizar un relevamiento continuo y brindar información actualizada a la población.

