El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada 15 de junio, fecha establecida por las Naciones Unidas, es una oportunidad para reflexionar y definir acciones eficaces de protección y promoción de los derechos de las personas mayores.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó su informe «Personas mayores afectadas por situaciones de violencia doméstica 2022».
El informe da cuenta de un total de 1899 personas mayores atendidas durante el año pasado (921 denuncias y 978 consultas informativas). En ese período, las denuncias crecieron un 15% respecto a 2021 y las principales víctimas fueron mujeres (78%).
El informe revela que el 83% de las personas mayores afectadas eran argentinas y la edad promedio 70 años. El 14% de las afectadas mayores manifestó tener algún tipo de discapacidad.
Más de la mitad de las personas mayores sufrieron maltrato por parte de sus hijos/as, (esta proporción se incrementó entre las afectadas de más de 75 años), seguido por el maltrato de la pareja (21%). El tiempo promedio de maltrato en vínculos filiales fue de 9,4 años y, en vínculos de pareja, 17 años.
Los varones denunciados (62%) superaron a las mujeres en número y proporción: 6 de cada 10 personas denunciadas con vínculo filial fueron varones y, en vínculo de pareja, 8 de cada 10.
El grupo con más personas denunciadas es el de varones de entre 22 y 49 años.
El 60% de las personas afectadas dijo sufrir violencia diaria o semanal. Solo el 6% denunció un primer episodio de violencia.
Medidas de protección
En respuesta a las mencionadas denuncias, la Justicia Civil ordenó 2863 medidas de protección: otorgó 250 dispositivos de alerta; dispuso 549 prohibiciones de acercamiento y 514 prohibiciones de contacto, y ordenó 173 medidas de exclusión del hogar de la persona denunciada, entre otras disposiciones.
De las denuncias recibidas en la OVD, el 99,5% de los casos fue derivado a la Justicia Nacional en lo Civil, el 9% a la Justicia Nacional Criminal y Correccional, 2% al fuero Penal Contravencional y de Faltas del GCBA, y 72% al programa porteño Proteger. Asimismo, se brindó orientación sobre servicios de patrocinio jurídico gratuito (91% de los casos) y de salud (47%).