El 2 de junio se celebra en la Argentina el Día Nacional de los Bomberos Voluntarios. La fecha conmemora un día como hoy, pero de 1884, cuando se formó el primer escuadrón de Bomberos Voluntarios por vecinos autoconvocados del barrio porteño de La Boca.
Por un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron una cadena humana con los vecinos del barrio, para apagar las llamas que se propagaban rápidamente en las casas aledañas. Este hecho dio lugar a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 139 años.
El cuartel inicialmente se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Avenida Pedro de Mendoza, pero hoy en día funciona en Brandsen al 500. Su lema, el cual ilustra el compromiso de quienes integran esta fuerza fue “Volere e Potere», que en español significa “Querer es poder”.
Esta efeméride es una oportunidad para honrar a estos hombres y mujeres que, con responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. Los Bomberos Voluntarios son una parte fundamental de la identidad de cada localidad, ya que suelen participar en festivales o eventos de recaudación y concientización.
Actualmente, nuestro país cuenta con más de 43 mil bomberos voluntarios, de los cuales 36 mil son hombres y 7 mil son mujeres. Distribuidos en más de 900 cuarteles en todo el país, prestan de manera profesional un servicio para más de 46 millones de argentinos, las 24 horas y los 365 días del año.
En el 2001, el Congreso de la Nación instituyó este día como el “Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina” mediante la Ley Nacional 25.425.