6 DE JULIO: DÍA MUNDIAL DEL LA ZOONOSIS

0
9

Una zoonosis es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y humanos producida por diferentes agentes infecciosos. Estos patógenos pueden ser bacterias, virus, parásitos u hongos y contagiarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medioambiente.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja en la prevención y control de las zoonosis relacionadas a animales de producción como la rabia paresiante o la triquinosis, entre otras. Mientras que las zoonosis relacionadas a animales de compañía (como perros y gatos) se manejan a nivel municipal y/o provincial y también a través del Ministerio de Salud de la Nación.

Estas enfermedades representan un problema importante de salud pública en todo el mundo debido a la interacción entre humanos y animales en el medio agrícola, la vida cotidiana con animales de compañía y la movilización de personas, animales, sus productos y subproductos a través de la actividad comercial. En este sentido, las zoonosis pueden generar perjuicios en la producción y el comercio de productos de origen animal destinados a la alimentación y otros usos.

Asimismo, para recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y el bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos para proteger la salud de las personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó cada 6 de julio, el Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por rabia. Gracias a la vacunación, el niño sobrevivió.

Es importante destacar que según la OMS, existen más de 200 patógenos que pueden producir enfermedades zoonóticas y representan un importante porcentaje de las enfermedades nuevas y existentes en los humanos.

Déjanos tu comentario