El 8 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Gato. Esta efeméride fue establecida por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), con el objetivo de crear conciencia sobre estas mascotas que, para muchos, son su principal animal de compañía. Además, se pretende llamar la atención sobre los derechos animales.
El origen de la elección de la fecha tiene que ver con que agosto es considerado por muchos como el mes de los felinos, el cual coincide con su época de mayor fertilidad, en el caso de aquellos que se encuentran en el hemisferio norte.
Tanto la creencia popular como los veterinarios aseguran que en el octavo mes del año, la actividad de los gatos aumenta junto con las temperaturas. Esto se debe a la cantidad de luz solar que reciben durante el día, un factor importante que incide directamente en su ciclo de reproducción.
La Cat Finders Associations (CFA) detalla que existe 42 razas de gatos, mientras que la Federación Internacional Felina (FIFe) remarca que existen 48. Explican que la domesticación de gatos comenzó hace unos 10.000 años. Se sabe que durante el apogeo de la civilización del antiguo Egipto, los gatos eran considerados animales sagrados.
De ahí en adelante, los felinos domésticos jugaron un papel muy importante para la cacería de todo tipo de plagas que transportaban enfermedades mortales para los seres humanos, como es el caso de las ratas.