El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este lunes fuertes tormentas, lluvias y vientos de diversa intensidad para la mitad de las provincias argentinas. Debido a la magnitud del fenómeno, emitió una alerta meteorológica amarilla y otra naranja.
El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas, vientos y lluvias intensas que afectarán las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Tucumán, Chaco y Santiago. Mientras que un alerta naranja por nevadas rige para la zona cordillerana de Mendoza y otro por tormentas fuertes para la provincia de Entre Ríos.
El Servicio Meteorológico Nacional también emitió un alerta amarilla por viento Zonda para Catamarca, Salta La Rioja, Jujuy y San Juan.
El área será afectada por vientos con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.
¿Qué significan las alertas?
El alerta amarillo se traduce en posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Mientras que el alerta naranja advierte por fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
El nivel amarillo indica un efecto «leve a moderado en la salud» y las temperaturas «pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas», explicaron desde el SMN. En caso de alerta roja, el riesgo para la población es alto.
Recomendaciones
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores.
- Al salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- No fumar en ambientes cerrados y prestar especial atención a niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.