El ataque a tiros al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo en Rosario despertó una fuerte interna en el Gobierno nacional y entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales crece la teoría de un boicot político detrás de la feroz balacera contra el local ubicado en Lavalle 2554.
“Messi te estamos esperando. (Pablo, intendente de Rosario) Javkin es narco, no te va a cuidar”, decía el papel que dejaron los atacantes luego de llenar de perforaciones el frente del local vinculado a la esposa de Lionel Messi.
Justamente el intendente de la ciudad más importante de la provincia de Santa Fe cree que detrás del ataque está el Comando Unificado de las fuerzas federales que se encuentran en Rosario combatiendo el narcotráfico. En los días previos a la balacera el jefe comunal pidió mayor seguridad para la zona y en su entorno sugieren que existe una complicidad policial entre la Policía y los narcos.
El Comando Unificado en Rosario está integrado por las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria) que trabajan articuladamente con las autoridades locales y las fuerzas provinciales y municipales. Tras el ataque se decidió que el comandante mayor Oscar Mario asuma la conducción de este grupo de tareas en reemplazo del comandante mayor Ricardo Castillo.
De esta manera mientras la Justicia avanza con la investigación para intentar determinar los motivos del ataque y dar con las dos personas que dispararon desde una moto, la política comienza a realizar sus propias conclusiones.
El hecho desnudó la fuerte interna que hay en el Gobierno sobre el tema y la falta de políticas claras para combatir el flagelo del narcotráfico. Al referirse a la cuestión, el presidente Alberto Fernández sostuvo que se trata de “un problema serio” y tan solo atinó a decir que “algo más habrá que hacer”.
Tan solo horas después del ataque, el intendente Javkin le envió un mensaje al Presidente. “¿A cuánto está el presidente de acá? ¿A media hora? Vengan acá. Yo no manejo las fuerzas de seguridad, y cuando pedí no me dejaron, entonces los que tienen la responsabilidad que vengan acá”.
Horas después Alberto Fernández llamó al intendente para trabajar en el envío de más fuerzas a la ciudad de Rosario. “Les dije: ‘pongámonos en marcha ya’”.
El del narcotráfico es un tema que incomoda a la Casa Rosada, de hecho el Presidente en su discurso de apertura de sesiones ordinarias habló de “crimen organizado”. El propio ministro de Seguridad Aníbal Fernández reconoció que los narcos “ganaron” al referirse a que esta situación de violencia tiene lugar desde hace más de 20 años.
La frase despertó una fuerte crítica del gobernador de Santa Fe Omar Perotti, que expresó su rechazo a estas consideraciones.