El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció cambios en el sistema de pagos y transferencias con el fin de «prevenir casos de fraude que afectan a los usuarios».
Las nuevas normas regirán para entidades financieras y billeteras virtuales, desde el primero de diciembre próximo.
El BCRA aseguró que el propósito de este cambio, que fue «consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad».
El principal cambio introducido es «organizar el sistema entre pagos y transferencias para prevenir confusión entre las personas usuarias».
De esta forma, para los usuarios los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del «sistema de Transferencias Inmediatas Pull».
El sistema de Transferencias inmediatas «pull» consiste en solicitudes o pedidos de fondos que permiten mediante el débito de la cuenta -a la vista o de pago- del cliente receptor de la solicitud y, previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.
«Estas modificaciones no alteran en ningún punto la capacidad de las personas usuarias de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros», garantizó el Central.
La autoridad monetaria dijo que las modificaciones fueron «consensuadas con todo el sistema en los instrumentos de pago para evitar fraudes».
Las medidas fueron acordadas y, a principio de año, publicadas en los Boletines CIMPRA, que constituyen los acuerdos logrados a partir del consenso en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina.