A la hora planificar una dieta saludable, los superalimentos son una opción ideal para muchas personas. Es que incluirlos en los platos diarios significa aportar numerosos nutrientes y beneficios para la salud del organismo. La quínoa es un cereal de grano que está dentro de este grupo, y que tiene entre sus ventajas que es libre de gluten y que es un ingrediente versátil para adoptar en recetas tanto dulces como saladas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la quínoa “es un cultivo de alto valor nutritivo que contiene más proteínas que la mayoría de los demás alimentos vegetales. Es ligera, sabrosa y fácil de digerir, y tiene un sabor delicado, descrito a menudo como similar a las nueces. Su textura añade sabor a casi cualquier receta”.
Además, para la FAO, “en el contexto del cambio climático, la quinoa es una alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria”, ya que, entre otros aspectos, es rico en proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina C y E, complejo B, omega 6, omega 3, potasio, calcio y hierro. Entre sus múltiples beneficios se destaca que reduce el colesterol malo y que, pese a la alta cantidad de carbohidratos que contiene, presenta un índice glucémico bajo.
- Beneficios del consumo de quinoa
Tiene un alto contenido en minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio. - Es rica en vitaminas del complejo B, C y E.
- Es rica en aminoácidos, buenos para el desarrollo cerebral.
- Nos aporta proteínas.
- Nos aporta fibra.
- Es rica en Omega 6.
- Presenta un índice glucémico muy bajo.