Dos fallecidos por dengue en Salta en total son 23 los fallecidos

0
6
Durante la última semana se registraron 4829 nuevos casos y, desde el inicio de año, van 16.592. Salud también confirmó 56 casos positivos de chickungunya.
En la última Semana Epidemiológica (SE), comprendida entre el 14 y el 21 de abril, el Ministerio de Salud Pública confirmó 4829 nuevos casos de dengue en Salta, acumulando 16.592 positivos desde que inició este año.
Los casos confirmados de esta enfermedad transmitida por mosquito fueron notificados en los 23 departamentos de la provincia. Los cuatro con mayor cantidad de casos fueron Capital, donde se registraron 8597, Metán con 2874, Rosario de la Frontera con 1387 y Cafayate con 355.
El director de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, explicó, sobre el total de casos “15227 son autóctonos, 95 importados y 1270 están en investigación epidemiológica para determinar su origen”.
Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.
En la última semana se notificaron 2 defunciones por esta arbovirosis, los cuales tenían una enfermedad de base. Los fallecidos tenían residencia en los departamentos Capital (10); Metán (4); General Güemes (2); Anta (2); Rosario de la Frontera (2); Cafayate (1); Chicoana (1) y Orán (1)
Chikungunya
Desde el inicio de 2024, se registraron 175 casos de chikungunya en Salta.
Los casos fueron identificados en cinco departamentos:
· San Martín: 143
· Capital: 19
· Rivadavia: 10
· General Güemes: 1
· La Viña: 1
· Metán: 1
García dijo que, en base a la investigación epidemiológica realizada, “25 casos son importados, 147 autóctonos y tres están en investigación”.
La Dirección de Epidemiología informa que durante ese periodo se notificaron 7.601 casos sospechosos de síndrome febril agudo inespecífico, de los cuales fueron confirmados por criterio clínico, epidemiológico y laboratorio 5.027 (66 %). A la misma fecha se encuentran dentro de los diez días de inicio de los síntomas 1.258 casos.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud Pública insta a que todos los ciudadanos refuercen las medidas preventivas en sus hogares y lugares de trabajo para eliminar los criaderos de mosquitos, como recipientes de agua estancada. Asimismo, se recomienda el uso de repelentes y ropa adecuada para reducir el riesgo de picaduras.
Acudir a la consulta médica de manera temprana. La persona que tiene fiebre alta y de pronto experimenta un brusco descenso de la temperatura, si tiene náuseas o vómitos, intolerancia a los líquidos, o algún tipo de sangrado, sea por nariz, encías, etc, debe consultar en un servicio de salud, porque la enfermedad ha entrada en una etapa de gravedad.
También, es de suma importancia que la persona con síntomas se hidrate en forma permanente, aunque no sienta sed, que no se automedique y que tome los medicamentos que le indica un profesional de la manera adecuada, sin sobredosificarse.

Déjanos tu comentario