Justo el día que se celebra el “420″, lo que podría considerarse como el “día global de la marihuana”, el Gobierno -a través del Ministerio de Salud- publicó en el Boletín Oficial la decisión de extender de uno a tres años la validez del permiso para cultivar y transportar cannabis para usuarios medicinales autorizados e incorporados en el Registro nacional, conocido por sus abreviación institucional “Reprocann”.
El Ministerio de Salud autorizó a 195 mil personas desde la implementación de este sistema en noviembre de 2020, con una notable aceleración en los últimos meses producto de una mejora en el sistema que procesa las solicitudes.
Tal como lo confirmó este medio, en febrero de 2022 -un año después de su inicio- había 40 mil autorizados: en 14 meses se quintuplicaron los usuarios autorizados por el Estado para tener hasta nueve plantas hembras en sus casas para sí o para terceros y transportar hasta 40 gramos de flores o aceites dentro del territorio nacional.
Los pacientes inscriptos en el Registro de Programa Cannabis (Reprocann) y autorizados a partir de ahora tendrán su certificado en vigencia por tres años. “Con esto se busca mejorar la gestión administrativa relacionada con dicho certificado, a partir de la experiencia de estos dos años de funcionamiento del registro”, explicaron fuentes del Ministerio de Salud.
El Reprocann no limita a determinadas patologías, a diferencia de la letra original de la ley 27.350, sancionada en 2017, que reducía el uso -sin ofrecer formas de acceso- a los pacientes con epilepsia refractaria. Desde febrero de 2020 solo basta contar con una indicación médica y la validación en la página oficial de inscripción del profesional de la salud.
“En respuesta al fuerte crecimiento de las solicitudes de inscripción al programa que hubo en los últimos meses, se realizó una revisión del procedimiento de evaluación de trámites que permitió acelerar los tiempos de resolución e implicó bajar la espera promedio a menos de 10 días hábiles”, explicaron desde Salud.
En aquel febrero se atascaron 33.000 trámites en la etapa de evaluación. Actualmente, mejorado el sistema, el stock de solicitudes sin resolver se redujo a 1.600 y, según explicaron fuentes del Reprocann, todos requieren de información adicional para completar su evaluación.
Según prometieron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti se habilitará un módulo especial en el Reprocann para las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que podrán asistir hasta 150 pacientes. “Son actores estratégicos en la política pública en materia de cannabis medicinal en Argentina, son importantes”, aclararon cuando se les consultó que el anunció fue hecho hace meses y todavía no se resolvió.
El trámite para incorporarse al Reprocann es sencillo. Se hace por la web de Reprocann, es gratis y el usuario debe elegir si se anota como consumidor, como cultivador para su propio uso o para terceros. Para ser autorizado necesita contar con el consentimiento del profesional de la salud que, paralelamente al usuario, ingrese los trámites del paciente.