A más de una semana de la muerte de Briana Torres, aún se desconoce qué causó la infección generalizada que generó el deceso. La nena que tenía seis años de edad y era parte del del Pueblo Wichí llegó al Hospital de Embarcación, se descompensó y poco después falleció.
“Se descartó la meningitis y ahora vamos a ver el foco de la infección”, dijo a Salta/12 el gerente del Hospital local, Facundo Orosco, tras recibir los resultados de laboratorio. Añadió que se enviaron al Ministerio de Salud los informes de los estudios que se realizaron a la paciente fallecida, el descargo de trabajadores de enfermería que sostuvieron que “la nena no fue asistida con anterioridad”. También se envió la entrevista que se le realizó a Eugenia Torres, madre de la nena, por parte de personal de Atención Primaria de la Salud (APS).
Los pedidos de respuestas sobre la causa de la muerte de la niña surgieron tras la movilización que realizó la comunidad wichí Misión La Loma el fin de semana pasado. Al grito de “Briana Presente”, reclamaron justicia y acceso a la salud.
El lunes último el ministro de Salud, Federico Mangione, recibió al intendente de Embarcación, Carlos Funes, quien, según lo informado por la cartera sanitaria, pidió conocer los pormenores del fallecimiento de la nena.
Mientras, desde el Ministerio Público Fiscal se afirmó que la fiscalía de Embarcación no había recibido ninguna denuncia. Sin embargo, se solicitó informe al área operativa de Salud para conocer las actuaciones que se realizan con el fin considerar entonces si debe haber alguna intervención.
“Mañana (por hoy), vamos a ver de poner una denuncia”, dijo por su parte Mirco Neuenschwander, secretario de Asuntos de la Comisión Directiva Wichí de Misión La Loma, y tío de Briana.