INAUGURARON UN TREN TURÍSTICO SOLAR EN JUJUY

0
11

El recorrido une las localidades de Volcán, Tumbaya y Purmamarca, que permite a la provincia volver a tener una formación en las vías después de 30 años.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inauguró el tren turístico solar con un viaje que unió las localidades de Volcán, Tumbaya y Purmamarca y resaltó «la importante innovación tecnológica» que permite a la provincia volver a tener una formación en las vías después de 30 años.

El tren, que se alimenta con baterías de litio que se podrán cargar fácilmente aprovechando la generación de energía solar, transitó por coloridos lugares de la Quebrada de Humahuaca, en un recorrido de poco más de 20 kilómetros, generando el entusiasmo de los vecinos del lugar.

De esta manera, el Gobierno de Jujuy concretó uno de sus proyectos más anhelados y que van de la mano con las energías renovables, al adquirir y poner en funcionamiento una máquina única en su tipo, y que estará disponible para el público «en febrero o marzo» después de pruebas técnicas.

Además, se van a seguir mejorando las instalaciones ferroviarias, teniendo en cuenta que el recorrido será hasta la ciudad de Humahuaca para completar un circuito de más de poco más de 50 kilómetros.

“Volcán es un pueblo ferroviario, como también otros pueblos de la Quebrada, por lo que hoy estamos empezando a cumplir este sueño que tenemos de recuperar el tren”, expresó Morales y agregó: “Cerrar el tren fue un gran error” por lo que significa «el transporte de cargas y de bienes que llegaban hasta el puerto de Rosario”.

Por otro lado, afirmó que desde que comenzó su gestión tuvo la idea de poner a funcionar un tren turístico solar con “la mejor tecnología», por lo que llamó a una licitación internacional para convocar a distintas empresas, y “solo una se animó, una de China”, aunque su sistema «no es como el tren eléctrico que se puede ver en Europa o Asia”.

“El tren es de última generación en cuanto a tecnología en el transporte con baterías de litio y se van a cargar seis megavatios de una planta solar que ya empezamos a construir en Humahuaca», indicó.

Las obras del tren turístico de la Quebrada, que se iniciaron en 2017, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia.

En el poblado de Volcán hubo un corte de cintas y el descubrimiento de una placa por el momento histórico vivido, y el tren solar comenzó a circular hacia Tumbaya y llegó a Purmamarca -65 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy-, donde fueron recibidos los pasajeros, entre ellos empleados de la empresa que lo construyó, ferroviarios y funcionarios.

Al definir al tren como «una obra emblemática de la gestión del gobernador Morales», el ministro de Hacienda y gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, resaltó el empeño puesto de manifiesto por cada trabajador «para terminar una obra que la hizo el propio Estado en un tiempo corto».

El tren solar adquirido a la compañía china CRRC por el Gobierno de Jujuy está equipado con baterías de litio, que lo convierte en un sistema 100 por ciento sustentable, con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados.

Déjanos tu comentario