INVESTIGADORES CHINOS COLOCAN GENES HUMANOS EN EL CEREBRO DE MONOS PARA HACERLOS MÁS INTELIGENTES

0
8

La inteligencia humana es uno de los aspectos de la evolución más significativos. Hace muchísimos años que los científicos estudian la cognición de las personas para entender tanto su funcionamiento como la forma en la que llegamos a este punto. En esta carrera por el conocimiento, científicos del sur de China dieron un salto en garrocha.

Según informan en la revista científica National Science Review, crearon 11 monos genéticamente modificados a los que les agregaron copias de genes humanos para hacerlos más inteligentes. Detrás de esto se encontraba la esperanza de dilucidar por qué nosotros –en algún momento de la historia– nos paramos derechos, empezamos a cultivar y creamos una civilización, mientras que los primates se quedaron arriba de los árboles. Sobre todo si consideramos que compartimos un 98% de los genes.

“Este es el primer intento por entender la evolución de la cognición humana usando un modelo de mono transgénico”, escribieron los autores. Para lograrlo, crearon en laboratorio primates con copias extra del gen humano MCPH1, del que se sospecha que tiene un rol fundamental en la inteligencia humana.

Ahora bien, existe una pregunta obligada: ¿Qué descubrieron con esto? Al parecer, los científicos aun no lograron su propósito. De acuerdo a sus observaciones, los macacos tuvieron un mejor desempeño en evaluaciones de memoria con colores e imágenes en bloque, al tiempo que su cerebro tardó más en desarrollarse (acercándose al de los bebés humanos). Sin embargo, no registraron una diferencia en el tamaño del órgano.

Este tipo de estudios que involucran modificaciones genéticas suelen despertar dilemas éticos. En este caso, el MIT Technology Review informa que científicos occidentales señalaron que esta investigación es peligrosa y osada. Asimismo, destacaron su falta de ética, ya que muestra una desconsideración hacia los animales y temen que esto sea una puerta de entrada a modificaciones genéticas más extremas.

De hecho, este tipo de experimentos va en contra de las investigaciones en Europa y Estados Unidos, donde cada vez es más dificultoso hacer investigación en primates.

Déjanos tu comentario