LA FAMILIA DE LUCIO DUPUY PIDIÓ QUE, DE SER CONDENADAS, SEPAREN A LAS ACUSADAS: «ESTÁN DE VACACIONES»

0
13

“Hace un año y dos meses están de vacaciones”. Silvia Gómez, abuela de Lucio Dupuy tiene contados los días que Magdalena Espósito Valente y Abigail Páez están encerradas en prisión, acusadas por el homicidio y abuso sexual de su nieto. Desde entonces, comparten pabellón, una realidad que la familia del niño implora que cambie este jueves, en caso de que la Justicia determine que son culpables.

“Lo venimos gritando, pero siguen juntas. Es lo que ellas querían desde el principio y no pudimos lograr que las separen”, se lamentó Gómez en diálogo mientras palpita las últimas horas previas a la decisión del Tribunal de Audiencias de Santa Rosa. “Es parte de nuestro pedido de justicia”, remarcó.

La mujer recordó que en las conversaciones que tenían por chat, antes del homicidio, definían a Lucio como “un estorbo”. “Que sigan juntas es darles la razón y ayudarlas a cumplir ese objetivo”, destacó.

Tras el crimen, el 21 de noviembre de 2021, la madre de Lucio y su pareja fueron detenidas en su casa de la calle Allan Kardec y trasladadas la seccional 6ª de Santa Rosa. Tres días más tarde, se tomó la decisión de alojarlas en el Complejo Penitenciario N°1 de la provincia de San Luis, como medida de prevención ante la posibilidad de manifestaciones violentas.

En ese lugar esperaron el juicio, hasta que regresaron a La Pampa para presenciar las audiencias. Cuando finalizaron, retornaron al penal de la provincia vecina, indicaron fuentes judiciales.

Este 2 de febrero, cerca del mediodía, los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora definirán el destino de Valente y Páez pero, de ser consideradas culpables, no tendrán injerencia sobre la modalidad de encierro.

“Que las separen es el deseo de la familia, pero es potestad del Servicio Penitenciario definir el alojamiento”, explicó Mario Aguerrido, abogado de la familia de Lucio. “No se va a definir en esta jornada ni lo pueden decidir los jueces”, indicó y deslizó la posibilidad de solicitar una audiencia posterior para poner sobre la mesa el reclamo de la abuela y los allegados al menor.

El Tribunal determinará este jueves la autoría y responsabilidad penal de la madre de Espósito Valenti y de Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato. Los jueces resolverán si las acusadas son “culpables” o “no culpables” del delito de “homicidio calificado y abuso sexual ultrajante”.

La pena no se dará a conocer ese día, sino en una audiencia posterior, aunque si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF), la única que les corresponderá a las acusadas es la de prisión perpetua.

En caso de que el Tribunal valorara las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer la sentencia.

Déjanos tu comentario