MÁS DE 160 MUERTOS Y DE 300 HERIDOS POR ATAQUES DE GRUPOS ARMADOS EN NIGERIA

0
6

Al menos 163 personas murieron en ataques de grupos armados entre el sábado por la noche y este lunes en varias aldeas del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, informaron autoridades locales.

«Las hostilidades comenzaron el sábado y continuaron esta mañana», dijo Monday Kassah, presidente del consejo de gobierno de Bokkos, una circunscripción que es foco de tensiones religiosas y étnicas desde hace varios años.

«Se encontraron al menos 113 cadáveres», agregó, según la agencia de noticias AFP.

Kassah precisó que «más de 300 personas» resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales en Bokkos, Jos y Barkin Ladi.

Grupos armados atacaron «no menos de 20 pueblos» afirmó y subrayó que «los ataques estuvieron bien coordinados».

Horas después, el legislador local Dickson Chollom reportó que «al menos 50 personas fueron asesinadas» en cuatro pueblos de la vecina circunscripción de Barkin Ladi.

El gobernador del estado de Plateau, Caleb Mutfwang, calificó el domingo la acción de «bárbara, brutal e injustificada».

«El gobierno tomará medidas proactivas para frenar los ataques en curso contra ciudadanos inocentes», detalló Gyang Bere, vocero del gobernador.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional reaccionó a los ataques en la red social X r fin a estos ataques frecuentes en el estado de Plateau».

Las poblaciones de las regiones noroeste y central de Nigeria viven aterrorizadas por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que saquean las aldeas y matan o secuestran a sus habitantes.

Déjanos tu comentario