NECESITA OPERARSE URGENTE: EN MESES LA CIRUGÍA SUBIÓ 400%

0
9

Un joven de 17 años con síndrome de Down necesita completar 280 mil pesos para una operación que le impida perder la visión de uno de sus ojos. Del total del costo de la intervención quirúrgica, su obra social, el Instituto Provincial de Seguros (IPS), solo le reconoce 70 mil pesos. Al actualizarse los costos y por la tardanza en los meses de trámites, subió un 400% el valor de la operación.

Su madre María Isabel Palomo desde el mes de julio peregrinó de oficina en oficina de esta obra social y por la oficina de Discapacidad de la Provincia. Debió salir a los medios a ventilar el padecimiento de su hijo ante la falta de respuestas de estos organismos. En estas semanas se le informó a la madre que la obra social ofrece $70 mil para cubrir la operación, pero con la actualización de precios la misma fue presupuestada en $280 mil, lo que motivó que nuevamente María Palomo salga a pedir ayuda urgente porque los plazos se vencen para una operación que le salvará la visión del ojo derecho de Fabricio, puesto que el izquierdo ya no puede ver.

Según contó la madre en su recorrida por los medios, Fabricio Augusto Sarmiento tiene síndrome de Down y autismo, y este año se le detectó queratocono Bilateral, una patología corneal que puede provocar la pérdida de la visión de forma paulatina. Si no es intervenida oportunamente puede perder la visión total de sus ojos.

«Lamentablemente Fabricio necesita urgente de esta operación para no perder la visión del ojo izquierdo. El tiempo es vital para prevenir que mi hijo quede ciego, además de tener otras patologías. La intervención está programada para dentro de 10 días y no podemos esperar los tiempos de la obra social y los trámites de la oficina de la Discapacidad. El Municipio de Campo Quijano nos está colaborando en parte y estamos muy agradecidos, pero necesitamos completar ese monto de forma urgente», contó la madre.

El monto solicitado para la operación era de 70 mil pesos originalmente, pero como los trámites se demoran en ser dados de alta, pasaron los meses y los costos de la intervención debido a la economía del país se elevó un 400%. La familia reside en Villa Lola. Son de condiciones humildes. La intervención que necesita urgente Fabricio es el conocido Cross Linking. Es una operación que logra fortalecer la rigidez corneal, permite retrasar o «evitar» un trasplante de córnea y está especialmente indicada para las afecciones como la queratocono que padece Fabricio.

Para colaborar

La familia habilitó un número de cuenta para ayudar a este joven. La cuenta es: 41200 95040 83243, CBU: 2850120 4400 95040 83 2438, Alias: PLAZA-CAUSA-FÁBULA. Son muchos los vecinos que están aportando lo que pueden para lograr ese monto de dinero. Sin embargo, los días pasan y todavía no se alcanza a cubrir el total de los costos. La situación de Fabricio ya es delicada por estos días. Su patología bilateral es complicada.

Déjanos tu comentario