La Orquesta Nacional de Corea del Sur tendrá un robot director en su próxima función. Creado por el Instituto Coreano de Tecnología Industrial, el autómata estará acompañado por el director humano Choi Soo-yeol, con quien dirigirá la orquesta en conjunto.
En un ensayo este fin de semana, el androide llamado EveR 6 fue presentado a la prensa y mostró cómo puede guiar a la orquesta: cuando agitó su batuta, el sonido de un gong resonó en la sala de ensayos. Y con cada movimiento de sus brazos, los instrumentos comenzaron a unirse a una melodía rítmica ante el asombro del público presente.
Cómo es el robot director de orquesta
EveR 6 un robot androide que mide unos 180 centímetros. No solamente tiene apariencia humana sino que, gracias a sus articulaciones flexibles en hombros, codos y muñecas, puede ejecutar movimientos rápidos muy similares a los que realizan las personas.
Es importante destacar que, a diferencia de los autómatas de Tesla, por ejemplo, el robot coreano no tiene inteligencia artificial y solo ejecuta acciones programadas a través de tecnología de captura de movimiento.
Esta herramienta le permite registrar digitalmente la trayectoria de la batuta mediante sensores y luego imitar y repetir los movimientos para dirigir a la orquesta.