Una camioneta Toyota Hilux fue interceptada por efectivos de Gendarmería Nacional en la Ruta Nacional N° 68 (altura kilómetro 8) y detectaron que no tenían los papeles para avalar la tenencia del vehículo. Los ciudadanos de nacionalidad boliviana se dirigían rumbo a Tucumán cuando frenaron en el control a la altura de Cafayate.
Seguidamente, los uniformados controlaron un automóvil Chevrolet Classic con dos ocupantes que viajaban hasta la ciudad de Cafayate, como así también un vehículo Volkswagen Amarok que arribó al puesto de control.
Al constatar una relación de parentesco y vínculos entre los ocupantes de los rodados, los funcionarios procedieron a efectuar un registro minucioso de los mismos, detectando irregularidades en los burletes del compartimiento de la cabina de la última camioneta, donde se observaba en ambos lados ladrillos característicos a los utilizados para el traslado de estupefacientes.
Al tomar conocimiento del hecho, la Fiscalía Federal de Salta autorizó el desarme del vehículo en el asiento de la Subunidad en presencia de testigos. Allí, los uniformados extrajeron 50 «panes» con 48 kilos 125 gramos de cocaína ocultos en un doble fondo de ambos laterales.
El personal de la Fuerza detuvo a los seis involucrados (cinco de nacionalidad boliviana y un argentino) como así también secuestró el estupefaciente, los rodados, ocho teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.