El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, planteó a Nación una alternativa para reasignar fondos a jubilados y personas con discapacidad, similar a la medida aplicada en la provincia con el arancelamiento de la atención médica a extranjeros.

Sáenz calificó como una «torpeza» la suspensión indiscriminada de beneficios a personas con discapacidad, señalando que la medida generó «una angustia muy grande» al cortar pensiones, cobertura médica e insumos.
“No es lo mismo notificar en Capital Federal que en la geografía extensa y con parajes alejados de Salta”, explicó.
En cambio, propuso suspender los planes sociales en zonas de frontera, donde —según denunció— extranjeros cruzan cada mes para cobrar beneficios como la Asignación Universal por Hijo y luego regresan a su país.
Con esta medida, sostuvo, se podrían fortalecer las jubilaciones y mejorar la asistencia a personas con discapacidad, evitando “regalar fondos a quienes no residen, no trabajan ni aportan en la Argentina”.
Además, defendió la decisión provincial de cobrar a extranjeros en hospitales:
“En cualquier parte del mundo al extranjero le cobran la salud. Esto debería aplicarse en todo el país. Aunque por humanidad, nunca dejamos de atender cuando hay riesgo de vida”.