En contraposición, las provincias con números más bajos son Corrientes, Chaco y Misiones, con tres veces menos IVE/ILE durante 2022.
El reporte da cuenta de la implementación de la política de aborto en Argentina hasta 2022 inclusive, segundo año desde la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción voluntaria del embarazo y atención posaborto.
El monitoreo muestra el panorama de la política pública de acceso al aborto a nivel nacional e identifica tendencias en su evolución desde la sanción de la ley de IVE ILE.
Sobre Salta, el informe especifica en primer lugar que se observa un descenso de la Tasa de fecundidad adolescente y en los datos de embarazos no deseados, mostrando un descenso comparado con las tasas del 2020, donde hubo un incremento de estos nacimientos.
Por otro lado, en cuanto a los servicios disponibles para la implementación de la IVE, Salta junto a Santiago del Estero, Tucumán, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego mantuvieron la misma disponibilidad o disminuyeron la disponibilidad de servicios.
En contraparte con esta realidad Salta junto a San Juan, Formosa, Santa Cruz, Neuquén, Santiago del Estero y Chaco registró un aumento de acceso al aborto entre el doble y el triple comparado con el año anterior. Esto incidió para que la tasa tenga una suba de casos.
Según el informe, aún existe un nivel considerable de desconocimiento respecto a los derechos garantizados por la Ley 27.610.
Además, se observa un aumento de la confianza y una reducción de los temores relacionados con el maltrato y la denuncia. Por ejemplo, en Tucumán, el 72% de las encuestadas manifestaron que acudirían a un hospital en caso de requerir una interrupción del embarazo, mientras que en Salta este porcentaje es ligeramente menor, de un 68%.